Conoce nuestra selección de destinos a los mejores yacimientos arqueológicos sumergidos.

Como arqueólogos subacuáticos hemos explorado yacimientos sumergidos por todo el mundo. Ahora te ofrecemos una ciudada selección de los mejores destinos para que tú también los disfrutes.

Bucear en un yacimiento arqueológico es una sensación indescriptible, una experiencia única que te acerca a descubrir cómo era la humanidad hace cientos o miles de años. Acompáñanos a descubrir los mejores destinos de la mano de nuestros arqueólogos subacuáticos.

NUESTROS DESTINOS EN ESPAÑA

Bajo de la Campana

Cartagena, Murcia. España

El Bajo de la Campana es una formación calcárea de unos 100 metros cuadrados que, desde los 24 m de profundidad asciende hasta prácticamente llegar a la superficie. Esto ha supuesto un auténtico peligro para la navegación durante milenios y ha hecho que en sus inmediaciones naufragaran numerosos barcos. Las excavaciones llevadas a cabo en este yacimiento subacuático han dejado al descubierto miles de piezas, enteras y fragmentadas, pertenecientes a época fenicia y romana. Entre los hallazgos se encuentran más de 50 defensas de elefante, lingotes de estaño y de cobre y cerca de una tonelada de mineral de plomo. Las manufacturas consisten en ánforas que probablemente transportaban vino (y otros contenidos), materiales cerámicos que incluyen platos y cuencos, cerámica de mesa y de cocina, jarras, morteros trípode y otros objetos de lujo como perfumes para ungüentos, cáscaras de huevo de avestruz decoradas, mangos de marfil para dagas, mobiliario de bronce, así como otros objetos que denotan prestigio y rango.

Islas de Escombreras

Cartagena, Murcia. España

¡PRÓXIMAMENTE!

La Isla se encuentra frente a la bahía de Escombreras, separada de tierra firme por un canal, muy transitado desde la Antigüedad, de unos 400 m de anchura. Se la llamaba isla de Herakles, si bien la abundancia de pesca en sus aguas, en particular de escombros –caballas- hizo que prevaleciera el nombre de Scombraria. Los hallazgos arqueológicos más sobresalientes corresponden a un barco de tamaño mediano que pudo datarse en los años centrales del siglo II a. C. cuyo cargamento estaba constituido mayoritariamente por ánforas grecoitálicas. Éste clase de ánfora había circulado por el Mediterráneo occidental como contenedor de vino de las colonias griegas de la Magna Grecia y de Sicilia, para ser exportado de forma masiva bajo el dominio de Roma en los momentos del hundimiento de este barco.

Playa de la Isla

Mazarrón, Murcia. España

¡PRÓXIMAMENTE!

Tras el hallazgo en 1993 de unos restos de lo que hoy se sabe que es un barco fenicio (Mazarrón 1) en la Playa de la Isla (Mazarrón), se han sucedido numerosas prospecciones arqueológicas en la bahía que han dado lugar al  hallazgo de un segundo barco fenicio (Mazarrón 2) en la primavera de 1994.  La riqueza material encontrada en este área arqueológica es enorme y está ayudando a los arqueólogos a entender mejor los contactos comerciales que tuvieron lugar entre la cultura fenicia y los poblados íberos del litoral de la Península. El barco Mazarrón 1 ha sido extraído y llevado a las instalaciones del Museo ARQUA para su estudio y restauración por parte de los restauradores del Museo. Al barco Mazarrón 2 se le ha colocado una “caja fuerte” que lo protege hoy en día.

NUESTROS DESTINOS EN ITALIA

Parque Arqueológico Submarino de Baia

Bahía de Nápoles. Italia

El privilegiado entorno de Baia, con un clima saludable y la presencia de aguas termales, fue un lugar escogido por la clase dirigente romana para su descanso. En él se hallaban lujosas villas residenciales, incluyendo áreas propiedad exclusiva del emperador Augusto y de sus sucesores. Debido al fenómeno geológico conocido como bradisismo, por el que una cámara magmática cercana a la superficie se vacía dando lugar al hundimiento del terreno, buena parte de Baia se encuentra sumergida en la actualidad. El parque cuenta con ocho lugares diferentes de inmersión para poder contemplar estas increíbles ruinas. El programa se completa en tierra firme con el Parque Arqueológico de Baia.

NUESTROS DESTINOS EN CROACIA

Islas de Vis, Hvar y Mljet

Costa Adriática, Split. Croacia.

¡PRÓXIMAMENTE!

Hasta la fecha, se han registrado más de 400 sitios arqueológicos subacuáticos en las costas de Croacia, pertenecientes a todos los períodos históricos, de los cuales alrededor de 80 se pueden visitar. Ocho están protegidos por jaulas de acero, que permiten a los visitantes verlos, pero evitar su devastación. La riqueza histórica y arqueológica del Mar Adriático es enorme y tiene muchos secretos por descubrir.

… continuamos trabajando para ofrecerte viajes a los yacimientos arqueológicos subacuáticos más importantes del mundo.